Blogia
Club DANE Karate do

ARTICULOS

Maestro Hidetaka Nishiyama

Maestro Hidetaka Nishiyama

(1928 - 2008)

La comunidad Karateca se encuentra de luto con el lamentable fallecimiento del Maestro Nishiyama, su muerte ocurrio el pasado 7 de Noviembre de 2008 a la edad de 80 años a concecuencia de un cancer, Presidente de la ITKF(Federeacion Internacional de Karate Tradicional) maestro de gran renombre especialmente por su firme dedicación a la preservación y la protección de las artes marciales de karate tradicional.

Fue presidente fundador de la Asociación de Karate en Japón ademas de la Internacional de América Latina y la Federacion Internacional  Karate Tradicional.

"Sensei Nishiyama tenia firme convicción de que el arte marcial de karate tradicional es un camino de auto desarrollo. Los niños en edad escolar, adultos y personas de la tercera edad pueden utilizar los principios de karate tradicional y alcanzar su máximo potencial mediante el desarrollo humano de la mente, el cuerpo y el espíritu. En los últimos años de su vida, creó un sistema de formación de Budo estos principios para el uso en todos los estilos de karate. Él cree que la creación de un sistema universal para el desarrollo mediante la libre formación de Budo fue su mayor logro. Fue para la ITKF un tesoro de conocimientos ". afirmo Rick Jorgensen actual Presidente de la ITKF.

 

Paz en su tumba y Gloria en su recuerdo

 

Infomacion adicional: http://www.itkf.org/

 

Con profundo sentido

 

Comite Directivo Club DANE

Enseñar karate en los colegios puede eliminar la intimidación escolar

Enseñar karate en los colegios puede eliminar la intimidación escolar

Viernes 10 de Octubre de 2008

eltiempo.com / vida de hoy / educación

 

2 de cada 10 alumnos padecen de miedo escolar, y la cifra va en aumento en nuestro pais, aseguro el foro de eduacacion Eurpeo.

El 39,9% de los varones y el 26,6% de las niñas han sido intimidados según un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad de los Andes, donde fueron encuestados 53.316 niños colombianos.

Por esta razón en Colombia se viene desarrollando un novedoso sistema basado en la práctica del karate que ha demostrado ser efectivo no solo para los pequeños intimidados sino para sus  intimidadores.
 
Hoy no es raro que desde el jardín infantil se hable de violencia entre los menores. Un mordisco, un empujón, puede parecer algo inocente, pero a medida que el niño va avanzando en su desarrollo escolar, pueden aparecer formas más crueles como golpes, amenazas de daño físico, burlas, acoso, insultos, heridas que a muchos han llevado hasta la muerte, o lo que hoy está de moda: el acoso tecnológico que incluye mensajes en la web o en el celular.
 
El Bullyn -o intimidación- como es conocido a nivel mundial, es una práctica preocupante en el escenario escolar ya que sus consecuencias pueden tener efectos de por vida como depresión, baja autoestima y problemas de comportamiento.
 
En Colombia se ha desarrollado un efectivo sistema lúdico y formativo basado en el karate que trabaja el respeto y la tolerancia en los niños e  incluye el desarrollo de dispositivos básicos.
 
"Este sistema ha sido probado tanto en niños intimidados como en sus agresores con éxito total teniendo en cuenta su integralidad ya que no solo se maneja una evaluación personalizada de cada caso, sino se desarrollan protocolos probados con karate, que contrario a lo que muchos piensan, no es una disciplina para enseñar al niño a dar golpes, sino más bien se encarga de  elevar su autocontrol y  mejorar su autoestima y auteficacia" comenta Javier Martinez especialista del Gimnasio Children Sport.
 
Además de esto se ha generado una escogencia y preparación especial de los instructores para que el carisma se conjugue con un sistema donde el juego y los retos sean atractivos tan poderosos que se conviertan en aliciente  para seducir a cualquier niño.
 
Beneficios más allá de lo visible

La carga informativa violenta que reciben los niños cada día es muy alta y en el desarrollo de un problema mundial como el Bullyng tiene dos caras en ellos muy marcadas: muchos de los comportamientos que ven en la televisión de  sus héroes de los juegos de video, o incluso de sus padres lo trasladan al plano del colegio donde siempre encontrarán alguien más débil para agredir y someter, o simplemente son niños introvertidos o con baja autoestima que se convierten en blanco frecuente de estos pequeños agresores y su grupo de amigos.
 
Para los dos casos Children Sport maneja un protocolo especial que ha sido diseñado y adaptado por más de tres años por un grupo interdisciplinario que incluye licenciados en Educación Física, psicólogos, nutricionistas, instructores de karate y otras disciplinas deportivas, terapistas y neurólogos que le dan una integralidad única de la que hablan sus resultados.
 
"Un pequeño que era agredido constantemente en su colegio y llegó a nuestro programa nos decía después de un tiempo que ya estaba súper tranquilo y no había vuelto a verse implicado en peleas y agresiones porque había aprendido a controlarse, no ceder a las provocaciones y sobre todo porque sentía que en caso extremo podría defenderse eficientemente.

Eso es parte de la autoconfianza y el desarrollo de autoestima que provee este sistema" afirma Javier Martinez de Gimnasio Children Sport, un gimnasio especializado para niños con más de 15 años de experiencia.
 
Además de esto los niños desarrollan un estado físico excelente, mejoran la motricidad gruesa, mantienen menos horas frente al televisor, previenen la obesidad, eliminan el stress y se sienten motivados a generar nuevos retos en una disciplina sana que seguramente será una barrera muy efectiva para  problemas como la drogadicción.
 
Un programa que a todas luces está hecho a la medida de un mundo violento donde los niños deben ser preparados para enfrentarse a el y convertirse en adultos sanos y seguros. Un mundo donde el cinturón se debe llevar desde niño.

Fuente: El Tiempo

 

HIDRATACIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Aquellos deportistas o personas que realizan ejercicio físico y defienden que antes, durante o después del esfuerzo físico no debe aportar líquidos pueden y deben guardar dicha teoría en el baúl de los recuerdos. No sólo es necesario hidratarse sino hacerlo de una forma adecuada tanto desde el punto de vista de cantidad como de calidad.

 

         La contracción muscular constante produce calor. Cuanto más intenso es el trabajo muscular, más  cantidad de calor se produce; durante una actividad intensa es posible aumentar la producción del mismo en más de 20 veces respecto a una situación normal. La forma más efectiva de disminuir este aumento en la producción de calor es por la refrigeración que produce la evaporación del sudor. Es por ello que un deportista, con un adecuado mecanismo termorregulador, desarrollara el mecanismo de sudoración con la forma más óptima de disminuir la temperatura corporal. El aumento de la cantidad del sudor (pérdidas de líquidos corporales y otros componentes) depende de la intensidad y duración del ejercicio, de la temperatura medio ambiental y del grado de humedad. El factor humedad ambiental es un factor de mucha importancia dado que, asociado a los otros mecanismos mencionados con anterioridad, puede aumentar enormemente la cuantía de pérdida de agua y minerales a través  de la sudoración y, por tanto, aumentar el peligro de deshidratación.

         El cuerpo humano está constituido por alrededor de 65 % de agua (en su mayoría agua salada). Durante la actividad corporal, se pueden perder líquidos por la sudoración existiendo el riesgo de deshidratación. La deshidratación, pérdidas de líquido corporal y, consecuentemente, de peso corporal, puede limitar de forma importante el rendimiento físico y psíquico del deportista. Hay que tener en cuenta que una pérdida, a través del sudor, de un 2% del agua reduce la capacidad física en un 20%. Se ha calculado que se puede perder 1,5 a 3 litros por hora a través de la sudoración. Una pérdida de agua por encima del 4% del peso corporal (3.2 kg. en una persona de 80 kg.) altera sensiblemente el rendimiento y la potencia aeróbica máxima; si la pérdida llega al 6% (4,8 kg. en una persona de 80 kg.) se pueden presentar calambres musculares, debilidad e imposibilidad para continuar en la actividad física. En casos extremos se puede llegar al colapso circulatorio y al fallecimiento.

 

         La reposición de líquido eliminado por la sudoración tiene el fin de restablecer el balance de agua del organismo y es en la actualidad un importante problema con el que se enfrentan los médicos y nutricionistas que cuidan de la forma física de los atletas.

 

         En el aporte de líquidos tenemos que distinguir una serie de tipos de bebidas:

 

         En primer lugar tenemos las bebidas hipotónicas que contienen una concentración de sustancias inferior a la de la sangre, por ello el aparato digestivo debe aumentar esta concentración antes de proceder a su absorción. Dentro de este grupo pertenecen el agua normal o mineral y las bebidas refrescantes sin calorías.

 

         En segundo lugar se encuentran las bebidas hipertónicas, en donde la concentración es superior a la de la sangre, por ello el cuerpo debe hacer disminuir esta concentración para poder absorberla, como consecuencia se produce una demora en el tiempo de asimilación. A este grupo pertenecen las bebidas refrescantes azucaradas, los zumos de frutas, etc. que contienen entre 12 a 16% de carbohidratos; en algunos casos cantidades superiores.

 

         En tercer lugar, nos encontramos con las bebidas isotónicas que, por otro lado, son las más adecuadas. En este caso el intestino procede directamente a su absorción y el restablecimiento del nivel hídrico en el organismo es inmediato. Esto se consigue, por un lado, con el aporte de una pequeña cantidad de sodio combinado con un 6 a 7% de carbohidratos que lleva, como hemos dicho, a una rápida y completa reposición de líquidos y una mejora en el rendimiento durante el ejercicio. En la actualidad se dispone de una serie de marcas comerciales que están bien equilibradas y se pueden adquirir ya disueltas o con la posibilidad de prepararlas el propio deportista.

 

         La composición ideal de una bebida deportiva debe contener las siguientes características: 6-7% de carbohidratos (sacarosa y glucosa), electrolitos y sales minerales (preferentemente sodio en cantidad adecuada). Carecer de gas y agradable sabor para promover el consumo. Algunos científicos son partidarios de añadir vitaminas del complejo B (B1, B2, B6), niacinamida, vitamina A y C, este último por su papel fundamental como antioxidante natural y, finalmente, pantotenato cálcico. Estas vitaminas pueden administrarse, de igual forma, como suplementos ergogénicos o vitamínicos en forma de medicamentos y asociado a otras sustancias estimulantes no dopantes.

 

         Como orientaciones finales podemos aconsejar, de un modo general y práctico, lo siguiente con el fin de evitar cuadros de deshidratación durante el esfuerzo o el entreno deportivo:

 

         Beber entre 250-500 ml. dos horas o más antes de iniciar la actividad deportiva como hacerlo en mismo pero en menor cuantía antes del ejercicio con el fin de hidratar y proporcionar carbohidratos en cantidad suficiente.

 

         Esto no impide realizar una alimentación pre-competitiva con el intervalo de tiempo adecuado (1-4 horas antes de iniciar el entreno, ejercicio físico o competición- dependiente de la intensidad y duración del mismo).

 

Beber durante la actividad física, por lo menos, entre 125 a 250 ml. cada 15-20 minutos (en cantidades pequeñas para favorecer la tolerancia y una adecuada absorción) con la finalidad de mantener los niveles de líquidos corporales. Esto tampoco es impedimento para realizar una adecuada alimentación per-competitiva en el caso de que la actividad deportiva lo requiera por ser esta prolongada.

 

Y, por último, beber después del ejercicio, entre 250 a 500 ml., inmediatamente después o próximo a la finalización del mismo para restablecer, de este modo, las pérdidas hídricas y reponer los depósitos de glucógeno hepáticos y muscular deplecionados.

 

Estas orientaciones tienen el objeto de dar claridad sobre un tema de crucial importancia que es tomar líquidos durante el ejercicio físico. Tenemos que olvidar la idea de que beber es “malo” durante el mismo, más bien, como hemos dicho anteriormente, todo lo contrario: la ingesta de una adecuada cantidad de líquidos y otras sustancias (sodio, carbohidratos, etc.), con la finalidad de reponer las pérdidas, mejora el rendimiento deportivo y es el medio de evitar situaciones que puedan poner en peligro, no solo la obtención de un buen resultado deportivo sino, en algunas ocasiones, la propia vida del deportista que realiza la actividad física.

 

Rafael Marín Zurdo

Médico de la Federación Española de

Medicina del deporte (FEMEDE).

Karate y Mujer

Indudablemente, una de las Artes Marciales que más practica el llamado sexo débil es el Karate.

Cada día crece el número de practicantes femeninos al bello Arte del Maestro Funakoshi. Esto es debido a innumerables causas pero, sin duda alguna, las principales las podríamos enumerar de la siguiente manera:

a) Emular a alguien a quien admiran, ya sea un personaje real o imaginario.

b) Querer realizar las mismas hazañas que él (léase hombre) o superarlas.

c) Buscar seguridad física ante posibles agresores.

d) Mantenerse en una perfecta condición físico-deportiva, mediante el entrenamiento diario del Karate.

e) Guiada por los misterios y bellezas que engendran las Artes Marciales de Oriente.

f) Y, por último, en algunos casos concretos, por el afán de practicar algo que hoy día está de moda. A este último sector de karatekas, las podríamos encuadrar dentro de las "snobs". Sea cual sea la causa que induce a determinadas mujeres a la práctica del Karate, es buena, ya que, por medio de estas iniciaciones, cada día contamos con un mayor número de mujeres que sudan frecuentemente su karategui.

Pero la mujer que se inicia en el apasionante mundo de las Artes Marciales tiene que superar gran número de obstáculos, tanto externos como internos.

La educación de sometimiento, el temor natural de seguir un camino no trillado y entrar a un mundo casi exclusivo de nosotros, los hombres, el sólo hecho de entrar a un lugar donde se es la única mujer entre veinte o treinta hombres, puede inhibir a muchas mujeres y a casi todos los hombres si se invirtieran los papeles. La creencia equivocada de que la mujer, biológicamente, no es apta para estas disciplinas o que éstas podrían masculinizarlas, es uno de los errores más comunes.

La mujer desarrollará, por medio del Karate, el valor, la generosidad, el estoicismo, la franqueza y todas las virtudes que sólo los seres fuertes pueden tener.

Los beneficios, para toda mujer karateka, son similares a los de los hombres. Pero, indudablemente, no son aceptados con la misma similitud. Cuando nuestra sociedad acepte que la diferencia sexual debe hacerse, únicamente, en lo que es privativo del sexo, habremos dado un paso decisivo para la liberación, tanto del hombre como de la mujer.

El Karate da a la mujer un cuerpo sano y bello y, algo que es más agradable, más valioso y más difícil de obtener: gracia y armonía en los movimientos.

Verdaderamente, es algo de una gran belleza plástica, el observar a una karateka experimentada durante la realización, armónica, de un Kata determinado, bien sea superior o básico.

Como uno de los mayores beneficios debemos destacar la confianza en sí mismas, que es el fundamento de una personalidad sana. Y no hablo de confianza en sí mismas ante una lucha callejera o un asalto, que es una cosa accidental y que puede no ocurrir nunca; sino la confianza que se necesita en las actividades diarias, ya sea en el trabajo, el estudio, el hogar y las relaciones sociales.

Esta es la parte más importante, la verdadera disciplina, el "Do" de las Artes Marciales. Esta lucha es larga y dura muchos años, A veces sólo hay triunfos parciales. La mujer, al igual que el hombre, no debe caer nunca en el error absurdo de creer que seis meses de práctica las transformará en semidioses o semidiosas, aunque cada paso que se da es un paso hacia adelante, un escalón más hacia la unidad físico-síquica.

Autor: Javier Brieva